¿Cuándo es Diwali en 2016, 2017 y 2018?

diwali-banner-detailDiwali cae en octubre o noviembre de cada año, dependiendo del ciclo de la luna. Se observa el día 15 de Kartik, el mes más santo del calendario lunar hindú.

En 2016, Diwali es el 30 de octubre. (Ver calendario). Se observa una día antes en India del sur, el 29 de octubre.
En 2017, Diwali es el 19 de octubre.
En el 2018, Diwali es el 7 de noviembre.

Fechas de Diwali información detallada

El festival de Diwali realmente dura cinco días, con la celebración principal ocurre en el tercer día en la mayoría de los lugares en la India.

  •  El primer día (28 de octubre de 2016) se conoce como Dhanteras. “Dhan” significa riqueza y “teras” se refiere al día 13 de una quincena lunar en el calendario hindú. Este día está dedicado a celebrar la prosperidad. Diosa Lakshmi se da la bienvenida a la casa y se compra oro. Doctores de Ayurveda también honran a Dhanvantari, una encarnación del señor Vishnu, quien trajo el Ayurveda a la humanidad, en este día. Hay unnúmero de templos de Kerala y Tamil Nadu dedicada a Dhanvantari y Ayurveda.
  • El segundo día (29 de octubre de 2016) se conoce como Naraka Chaturdasi o Chhoti Diwali (pequeño Diwali). Diosa Kali y Krishna el Señor se creen que han destruido el demonio Narakasura en este día. Kali es adorada en Bengala del oeste, mientras que se queman efigies de demonio en Goa.
  • El tercer día (30 de octubre de 2016) es el día de luna nueva conocido como Amavasya. Este día más oscura del mes es el día más importante de laFestival de Diwali en la India del norte y del oeste. Lakshmi es venerado en este día, con un especial puja realizada en la noche.
  • El cuarto día (31 de octubre de 2016) tiene varios significados en toda la India. En la India del norte, Govardhan Puja se celebra como el día cuando derrotó a Krishna el Señor Indra, el Dios del trueno y la lluvia. En Gujarat, se celebra como el comienzo de un nuevo año. En Maharashtra, Bali Puja se realiza para buscar las bendiciones del demonio rey Bali.
  • Es el quinto día (01 de noviembre de 2016) conocido como Bhai Duj. Está dedicado a la celebración de hermanas, de manera similar que Raksha Bandhan está dedicada a los hermanos. Hermanos y hermanas reunirán y compartan la comida, en honor a la unión entre ellos.

Más información sobre Diwali

Saber más sobre el significado de la fiesta de Diwali y cómo se celebra en esta indispensable guía del Festival Diwali.

¿Preguntándose dónde está mejor en las celebraciones de Diwali? Echa un vistazo a estas 7 Diwali Ideas y destinos en la India.